Programa de radio

Presencia Cristiana 99,7Mhz FM
 
Sobre noviembre del año 1981 se inicia un proyecto de radio con el ayuntamiento de Rubi para la emisión de programas cristianos por la emisora municipal de FM en una frecuencia inicial de 97,7Mhz.
 
Miquel Montoliu del campo católico, fue la persona que inició los contactos para que ambas comunidades católica y evangélica participasen en la emisión.
Miquel habló con el director de radio Rubi Sr. Lacalle, para iniciar este proyecto.
Así posteriormente Radio Rubí habló con el pastor evangélico Samuel Cortés para concretar el tema.
Inicialmente nuestro programa constaba de 15 minutos de noticias el sabado y 15 minutos de comentario bíblico el domingo.
Era un cassette con ambos programas semanales por las dos caras de la cinta.
Durante un año participaron también las comunidades evangélicas de Manuel Diaz Cepero y la Asamblea de hermanos que años después llevó Miguel Fernandez.
Finalmente Radio Rubi decidió un programa de domingo por las mañanas compartiendo media hora la iglesia católica y media hora la iglesia evangélica de calle Colon.
La iglesia de Asamblea de hermanos transmitía las mañanas de los sabados.
 
El programa evangélico fue dirigido por Samuel Cortés con la colaboración de las locutoras Esther Cortés y Lali Sanchez.
Las grabaciones se inician en casa de Lali y Guillermo con los medios rudimentarios de que disponíamos y en formatos de cinta de cassette.
Posteriormente se entregaban semanalmente en mano a los estudios de Radio Rubi en el centro Escardibul de la misma población.
 
En 1983 y tras el fallecimiento de nuestro pastor y director de radio Samuel Cortés, Ana Vallés queda como directora del programa evangélico.
También una serie de colaboradores de nuestra comunidad se ofrecieron esporadicamente para participar en el programa.
 
Ana Vallés
Directora, guionista y locutora
Esther Cortés
Locutora
Juan Vallés
Colaborador
Antonio López
Colaborador
David Casals
Colaborador
Jonatan López
Colaborador
Jair López
Colaborador
Eva Arús
Colaborador
Astrid Vallés
Colaborador
Guillermo Blanco
Técnico de sonido
José Torres
Técnico suplente
 
En el año 1985 trasladamos y centralizamos nuestros estudios de grabación a la misma iglesia de calle Colon 4 de Rubi.
 
En 1985 la IEE (iglesia evangelica española) y a través de Sebastian Rodriguez, nos ofrecen una ampliación de material tecnico compuesto por dos micrófonos Shure y una pletina grabadora de doble cassette Onkio.
 
01 Radio 1999-02

 

En 1989 los medios de comunicación evangélicos Suizos donan a nuestra iglesia un equipo de grabación completo formado por un mezclador Tascam Porta One, un amplificador Sony TA-F300, un CD compac disc Teac PD-155 y un cassette doble Teac W-310C.

 

En 1995 renovamos de nuevo el equipo humano.
Ana Vallés
Directora, guionista y locutora
Esther Cortés
Locutora
Carlos Capó
Colaborador
Natalie Reverden
Colaborador
Guillermo Blanco
Técnico
 
En 1998 innovamos un nuevo sistema de micrófonos de pinza y diadema para mantener las manos libres durante las lecturas de los textos.
 
En el año 2000 radio Rubi cambia la frecuencia de emisión a 99,7Mhz.
Además nos proponen abandonar el clásico cassette para lanzarnos al nuevo sistema digital en minidisc.
Hasta la fecha, todos los programas se estaban almacenando en grandes cantidades de cassettes para no perder un recuerdo y archivo histórico.
 
En diciembre del 2001 y conmemorando los 20 años del programa de radio, todo el equipo celebró el acontecimiento en un restaurante de las afueras de Rubi (Can Tubau).
 
En Julio de 2002, Esther Cortés abandona el equipo de radio tras casi 21 años de colaboración.
Carlos y Nathalie continuan colaborando y en sustitución de Esther Cortés, se incorporan durante un solo año Damaris Lopez, Anna Blanco y Lali Sanchez.

 

En 2004 se mantienen colaborando Ana Valles, Carlos Capó, Nathalie y un poco más integrada Lali Sanchez.
Guillermo Blanco como siempre al control.

 

2008
Por dificultades de movilidad de algunos de nuestros componentes, el estudio de radio que había estado instalado en el primer piso de la casa pastoral de la misma iglesia, se traslada a la planta baja y en el mismo recinto del despacho pastoral.
El día de grabación se mantiene los martes por la noche a partir de las 21h.
Lali Sanchez y Esther Sánchez se incorporan como colaboradoras durante un tiempo más bien corto y Antonio Lopez colabora con mas asiduidad.

 

Primeros contactos con la nueva directora del programa católico Maria Pilar Adin tras la baja de Isidro Rubio y Maria Josep Serra.
Residente en Matadepera y con las colaboraciones de Rosa Maria Aris, Marcela y Miquel, inicia una nueva linea de programa en el apartado católico.
Mantenemos como cada año una relación y encuentros en los programas conjuntos de Navidad y cultos unidos de oración durante el mes de enero.
Otros colaboradores católicos participaron como Montserrat Grau, Miquel Montoliu y mosén Joaquim Rius.

 

2009
Volvemos a los tradicionales micrófonos dinámicos de mano, pero de mejor calidad (Shure SM-58).
En Noviembre de 2009 se produce técnicamente un cambio drástico en el formato de grabación y en la forma de editarlo.

 

El formato cambia al conocido MP3 y su envio se realiza por internet.
El proceso de grabación abandona el sistema minidisc y empezamos con el uso del ordenador.
Dividimos para nuestra comodidad la grabación en dos etapas.
-El primer paso consta en grabar en el estudio de la iglesia a través de un programa informático para ordenador, únicamente las voces de las colaboraciones habladas en forma de pistas.
Esto reduce considerablemente el tiempo de dedicación a esas horas de la noche y en días laborables que tanto nos perjudica a los que trabajamos.
-De ahí y grabado en un pen drive, Guillermo realiza las mezclas pertinentes con música de fondo en su vivienda de una forma más cómoda y tranquila.
-El último paso es enviar via internet ese programa de radio convertido en un archivo MP3 por e-mail a los estudios de Radio Rubi.
 
02 Radio DSC_0046
 
 
 
03 Radio DSCF0190
 
Todo se ha informatizado considerablemente al ritmo de la evolución técnica.
El formato de MP3 nos permite almacenar en tan solo 10 DVD o bien 37Gb, toda la programación radiada de 30 años, practicamente mil programas (976 programas) , reduciendo muy considerablemente esas enormes cajas de cassettes que pretendíamos conservar.

 

Durante esos 30 años de programa, algunos colaboradores han estado siempre al pie del cañón y otros han colaborado de una forma más o menos prolongada en ese programa semanal de tan solo media hora, las mañanas de los domingos por una emisora municipal con un alcance de emisión relativo.
La montaña del Tibidabo ha frenado la cobertura de esa emisión para los oyentes de Barcelona capital, pero posiblemente haya alcanzado mayormente por otras zonas.
Presencia Cristiana ha sido un intento de compartir experiencias personales, textos bíblicos, música cristiana y comentarios bíblicos para llegar a nuestra población de una forma que posiblemente no hubiésemos alcanzado a no ser por las ondas de la radio.
Radio Rubi también inaugura su nueva pagina web en Nov 2009 y con ella la posibilidad de poder escuchar estos programas desde cualquier lugar, via internet.

 

En el nuevo curso de 2011, Pilar Adin del grupo catolico abandona el cargo y lo sustituye Alexandre Ruiz.

 

En esta etapa de 30 años el grupo católico ha estado formado por personajes tales como:
Albert Otero, Cesc Closas, Montserrat Soler, Montserrat Grau, Mn. Antón Roca, Mn. Jaume Desquens, Mn. Bernat (en Francia actualmente), Mn. Homar, Mn Joaquim Rius, Llorenç Margarit (fallecido), Isidro Rubio, Mª Josep Serra, Pilar Adin, Miquel Montoliu, Miquel Miras, Rosa Mª Aris, Santi Rovira, Alexandre Ruiz.El dia 19 de noviembre de 2011, Anna Valles lanza con su equipo a una celebración de 30 años en la que participan colaboradores evangelicos, catolicos, del ayuntamiento y de la emisora Radio Rubi.
Una celebración en el templo de la iglesia calle Colón, 6 en la que tras algunas intervenciones, algunas fotografías proyectadas y algunas colaboraciones grabadas en videos de componentes que no pudieron asistir, se soplaron las velas de un pastel que conmemoraba estos 30 años.Una foto final de todo el grupo acabó aquel encuentro fraternal de un programa compuesto por dos comunidades en la que su persistencia semanal y la colaboración de radio Rubi, permitieron esta tarea religiosa de ámbito evangelistico.
 
04 20111119-049-S

 

 

Nota:
para ampliar las fotografias, puedes hacerlo simplemente clicando sobre cualquiera de ellas.
 

 

Print Friendly, PDF & Email

Que n'és de bo compartir!