Nuestros pastores

 
 
Nuestros pastores

 

CRONOLOGIA DE PASTORES QUE INTERVINIERON EN LA OBRA DE RUBI
 
Pastor, Francisco Albricias 1881-1889
Pastor, don Rufino Fragua 1889-1906
Profesor y pastor, don Antonio Sancho 1906-1915
Profesor y pastor, don Juan Capó Ferrer 1915-1934
Pastor, don Daniel Mir Barri 1934-1939
Diaconisa, doña Isabel Adams 1940-1947
Pastor, don José Capó Ferrer 1947-1950
Pastor, don Juan Capó Ferrer (2ª etapa) 1951-1955
Pastor, don Joan Vallés Bonet 1956-1979
Pastor, don Samuel Cortés Cuevas 1980-1985
Carlos Capó Inglada 1987-2004
Jonatan Landeira 2004-2006
Nathalie Revedin Effront 2008-2010
Ignacio Simal Camps 2010-2012
Jonatan Navarro 2012

 

 
Francisco Albricias (1856-1934)
Iniciador de la obra evangélica en Rubí
 
 
Francisco Albricias nace en el año 1856.
De familia humilde y adoptado por sus padrinos, pasa parte de su infancia en Rubi.
A la edad de 14 años y mientras reside en la Barceloneta, entra en contacto con ambientes protestantes con los que confirma su adhesión a esta confesión cristiana.
En el año 1877 recién llegado de Suiza donde cursó estudios de pedagogía y teología, se hace cargo de un grupo protestante que se reunía en Monistrol de Montserrat y unos años después se crea otro en San Vicenç de Castellet.
Durante su estancia en Monistrol se casa con Julia Goetz de origen alsaciano, con la cual tiene dos hijos.
Después de un periodo de enfermedad, le obliga a volver a Barcelona y en el año 1881 se traslada a Rubi donde inicia una labor pedagógica para niños y también para adultos, fundando las escuelas evangélicas en Rubi.
Al mismo tiempo se dedica al desarrollo de la comunidad evangélica.
En el año 1886 después de un conflicto que le enfrenta con el cura local y que se resuelve con un juicio, el pastor y maestro ha de abandonar Rubi.
Después de esto, Francisco Albricias se establece en Alicante donde funda la llamada y conocida en su tiempo “Escuela Modelo”, en la cual se aplican modernos métodos pedagógicos. La institución es conocida también por la biblioteca y el museo.
Después de Alicante y debido a problemas de salud, Albricias marcha a Barcelona donde fallece en el año 1934 cuando tenía 78 años.
 
Durante su estancia en Rubi y además de su actividad como maestro y pastor, funda una sociedad de ayudas mutuas para trabajadores llamada “la Fraternidad”.
Introducido en el ambiente de su época, se da a conocer como un republicano y tiene alguna influencia en la formación de un grupo de defensores de este régimen político.
En este aspecto de su persona corresponde su participación en el Casino Rubinense y de una logia masónica.
También publica el semanario “El Rubinense”.
Por los datos que se conocen, Albricias parece haber tenido un papel relevante en su momento.
La llegada de Albricias y la fundación de las Escuelas Evangélicas son un hecho importante en la historia de nuestra ciudad.
La aplicación de nuevos métodos pedagógicos por su parte se pueden entender como un elemento activador ó reactivador de unas estructuras educativas caducadas o insuficientes.
La condición protestante de Albricias y su formación teológica nos permiten pensar que debía ser una persona dotada de un espíritu vanguardista bien situado en los ambientes renovadores de su tiempo.

 

La comunidad evangélica centenaria de Rubí, reconoce en su fundador el testimonio de un evangelio vivido en una relación de apertura y dialogo con la realidad y vemos en él un ejemplo de una voluntad y un espíritu creativo y constructivo delante de los retos y las dificultades que la sociedad presenta.

 

A la hora de dedicar una calle a su memoria, la misma comunidad quiere expresar el deseo de poder reencontrar en las nuevas condiciones de libertad y pluralismo religioso, nuevos motivos para renovar su testimonio en Jesucristo, manteniendo su presencia en la sociedad rubinense para una contribución positiva de su desarrollo.
Samuel Cortés

 

Rufino Fragua (1889-1906)

 

Rufino Fragua, fue un pastor muy celoso que inició una obra evangelística más intensa que su antecesor, logrando varias conversiones, no meramente de adhesión al protestantismo, sino por el nuevo nacimiento espiritual.
Entre ellas se contó la familia Vila y otras.
 
La abuela, y sobre todo su hija Elvira, eran tan fervorosamente católicas, que suspiraban y oraban los domingos cuándo el abuelo les ordenaba trabajar en el negocio, impidiéndoles asistir a misa.
Se les había inculcado la obligación de oír misa todos los domingos y fiestas de guardar, y el faltar a misa era juzgado como pecado mortal.
 
Como medida protestataria por la injusticia cometida contra el anterior maestro, Pedro Vila comenzó a enviar a sus hijos no solamente a la escuela diaria, sino también los domingos al culto protestante.
Esta situación fue aprovechada por el nuevo maestro, don Rufino Fragua, sucesor del desterrado, para invitarles a una conversación personal un día entre semana por la noche.
Ellos prometieron ir, pero el día señalado no hicieron acto de presencia.
Al domingo siguiente, les dijo:
 
Les estuve esperando con la lámpara de petróleo encendida desde las siete hasta las once y ustedes no vinieron. ¿Vendrán esta semana? ¿Me dan palabra de que no me tendré que quedar esperando como en la anterior?
 
¡Pobre hombre! -exclamó mi tía Elvira, tan pobre como es y ha estado gastando petróleo en vano por culpa de nuestra informalidad!
Vamos a ir esta semana.
 
Así lo hicieron ella y mi padre, y al salir de la entrevista ambos habían comprendido el plan de salvación de Dios y aceptado a Cristo como su Salvador personal.
La conversación se había basado sobre el capítulo 5 de Romanos.
 
Nunca me hubiera imaginado que los cristianos pudiéramos estar tan seguros de la salvación de nuestra alma, exclamó mi tía, rebosante de gozo.
Ni yo tampoco, coreó el joven Luis.
¡Esto es realmente maravilloso!
 
¿Por qué nunca nos lo habían explicado de forma tan clara en la Iglesia Católica? Sin embargo, es cierto; así está escrito en el Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo y no podemos negarlo.
 
¿ Por qué el sacerdote dice la misa en latín de manera que no podemos entender nada? ¿Por qué nos hablan tanto de los santos y tan poco de Jesucristo? Yo siempre había compadecido a Jesucristo por lo que le hicieron sufrir los judíos, pero nunca había llegado a entender, como hoy, que El sufrió por nosotros para poder regalarnos una salvación completa y perfecta y de aquí en adelante te digo que voy a agradecérselo con todo mi corazón.
 
Poco tiempo después, la conversión de los dos jóvenes era seguida por la de otros miembros de la familia.
 
Don Rufino Fragua estuvo siete años en el pastorado de la iglesia de Rubí, desde 1889 a 1906, a causa de que en el Cristianismo evangélico existen diferentes matices de prácticas de culto que nada tienen que ver con la doctrina esencial del Evangelio, pero a las que cada grupo cristiano se siente obligado dentro del régimen de libertad y sinceridad absoluta que predomina en la fe evangélica.
 
Ello dio lugar a un cambio de pastorado, pero el grupo de creyentes convertidos e instruidos por don Rufino Fragua rehusó desligarse de la Iglesia Metodista y formar en Rubí una Asamblea de Hermanos.
Pensaron que era mucho más importante evitar a la población católica del pequeño pueblo el espectáculo de desunión entre los cristianos evangélicos, y por tanto hicieron un pacto con los dirigentes metodistas de que continuarían como miembros de la iglesia pero no bautizarían a sus hijos sino después de que éstos fueran convertidos.
Aún hoy la Iglesia Evangélica Española de Rubí se rige por este pacto, y está compuesta por miembros de diversos criterios denominacionales (bautistas, hermanos y metodistas), colaborando todos juntos en la mejor armonía.
 
Creemos que es un honor para esta iglesia el haberse mantenido en esta postura ecuménica por todo un siglo, cuando ninguna clase de comprensión y tolerancia se practicaba, ni con los católicos, ni siquiera entre los propios evangélicos en sus pequeñas diferencias rituales de culto.
 
 
 
 
Juan Capó (1889-1967 vida)

Don Juan nació en Mahón el 7 de abril de 1889, en el seno de Una familia evangélica. Su padre, don Juan Capó Pons, estaba al servicio de la Iglesia Evangélica Metodista como predicador y como maestro en la Escuela evangélica.
Doña Magdalena nació en Capdepera (Mallorca), el 26 de enero de 1893, en el seno de una familia evangélica, también de la Iglesia Evangélica Metodista.
Ambos coincidieron en Barcelona, a donde fueron llamados para ser debidamente formados y entrar al servicio de la Iglesia Evangélica Metodista y sus Escuelas de enseñanza diaria.
Contrajeron matrimonio en septiembre de 1916, cuando ya estaban cumpliendo servicios auxiliares tanto en las iglesias como en la enseñanza escolar.
Iniciaron su ministerio pastoral y docente en Rubí. don Juan en septiembre 1915, como pastor y doña Magdalena, un año después, como estrecha cooperadora pastoral de su esposo.
Ambos ejercieron asimismo como maestros y directores de las Escuelas diarias de niños y de niñas.
Don Juan fué ordenado como pastor en julio 1933.
Posteriormente sirvieron a las Iglesias de Barcelona El Clot y Pueblo Nuevo, desde 1934 hasta 1938/39.
Durante el exilio en Francia, por la Guerra Civil, se mantuvieron al servicio pastoral en Nimes, entre los emigrados españoles, junto a la Iglesia Reformada de Francia y la Iglesia Metodista, dirigiendo cultos en ambas en la región de Nimes.
En 1943 pasaron a Mallorca, para cumplir el ministerio en las Iglesias de Palma, Capdepera y Porto-Cristo, hasta que en 1951 volvieron a Rubí por cuatro años más.
En 1955 pasaron a residir con su hijo Humberto en Palma de Mallorca, donde continuaron cooperando al servicio de las mismas iglesias hasta la defunción de don Juan el 22 de abril 1967.
Desde entonces doña Magdalena había continuado por unos años en Palma, prestando su apoyo a la vida congregacional.
Residió un tiempo en Madrid con su hijo y desde el verano 1983 quedó en Mallorca, donde el Señor la llamó de este mundo el 14 de mayo 1984.
Tuvieron seis hijos. Tres no superaron las enfermedades de la infancia.
El mayor, Ernesto, falleció en 1940, en Barcelona.
Humberto, casado con doña Marta Inglada, es pastor de la Iglesia Evangélica Española, en Madrid.
Federico, casado, con doña Margarita Goldenkranz, reside en Méjico.
De sus vidas, con su capacidad de entrega y de sacrificio, su riqueza espiritual, su capacidad intelectual, su testimonio evangélico y su servicio a los demás en Cristo, se puede decir que fueron honestos, amables, serviciales, desprendidos, competentes. perseverantes y fieles, con mucho sacrificio, sufriendo con resignación muertes de hijos, enfermedades, duras y privaciones a veces extenuantes, saliendo siempre a flote con ánimo renovado y manteniendo vivo y limpio el testimonio de su comunión con Dios, al que han servido juntos con integridad de corazón, con plena dedicación y fidelidad.
Por su ministerio muchos llegaron al conocimiento del Evangelio y a la salvación en Cristo Jesús, siendo instruidos y edificados por la Palabra de Dios. Otros muchos, como alumnos, recibieron enseñanza, estímulos y ejemplo para tener más claro el camino de la vida. Así el Señor les ha puesto en el camino de todos los que ahora, en su íntimo sentir y recordar, hacen esta evocación con gratitud profunda y sincera admiración.
 
 
 
Daniel Mir (1934-1939)

 

Daniel Mir, hijo del veterano colportor de la Sociedad Bíblica en España, don Emilio Mir.
Su esposa era doña María Araujo, hija del gerente de la mencionada Sociedad Bíblica, don Adolfo Araujo.
Su pastorado fue sorprendido por la guerra civil española y en el año 1939, llamado a filas tuvo que dejar la pastoración, emigrando posteriormente a Méjico.
 
 
Juan Valles i Bonet (1956-1979)
 

Tras un tiempo en que la iglesia de Rubí desarrollaba sus actividades carente de pastor, el año 1956 fue ordenado pastor don Juan Vallés Bonet, antiguo profesor de las escuelas de Pueblo Nuevo en calle Llull 161 de Barcelona y titular de varios centros escolares.
 
En dicho año el señor Vallés junto a su esposa, doña Pepita Sala, pasaron a ejercer la pastoración en la iglesia de Rubí, en donde realizaron un amplio ministerio, más que pastoral, podemos decir que paternal, no solamente para los niños de la iglesia de Rubí, sino para otras de la provincia, que siempre hallaron en el hogar de los esposos Vallés, un hogar material y espiritual abierto.
 
Doña Pepita Sala, fue llamada por el Señor el 16-1-1972 a su presencia, con lo que el señor Vallés pasó junto con la iglesia por el dolor de perder a su amada compañera y consejera.
 
Don Juan Vallé s Bonet, dinámico y activo, tuvo una parte muy importante en la «Fundació Biblica Catalana» de la que fue presidente por varios años hasta su muerte, así como presidente del Patronato de la Casa de Vacaciones «Aiguaviva» abierta a los niños y la juventud.
 
La muerte le sobrevino el 14-12-1979, cuando estaba cerca la Navidad y el 50 aniversario de la inauguración del templo actual.
 
Fue una sorpresa para todos el fallecimiento de Joan Vallés Bonet, pastor de la iglesia evangélica de Rubi.
Murió a los 64 años en la plenitud de su labor evangélica cuando tenía entre manos muchos proyectos para llevar a término, particularmente los actos para la conmemoración de los 50 años de apertura al culto de la iglesia de Rubi.
El señor Vallés era un hombre muy popular y querido en nuestra Vila por sus feligreses evangélicos particularmente, pero también por muchas personas no pertenecientes a la comunidad evangélica que habían encontrado en él por el franco dialogo y una estima de hermano cristiano.
Era un hombre de una paz de espíritu y de una comprensión abierta a unos límites no muy corrientes desgraciadamente en nuestra convivencia colectiva.
 
Tenía un hablar dulce sin estridencias y le gustaba escuchar con una paciencia franciscana a su interlocutor.
Dejaba hablar y no interrumpía, pero al final respondía con una calma y lucidez sorprendente.
Era siempre condescendiente con quien discrepaba por razones obvias, acabando siempre con aquel sonreir que no escatimaba a nadie y que era entre otras virtudes uno de sus más grandes atractivos.
 
Yo había hablado muchas veces con él.
Durante el trayecto de Rubi a Barcelona en tren, en su despacho de su domicilio de la calle Colon, en algunas otras ocasiones en que habíamos coincidido en actos culturales celebrados en nuestra Vila.
Otras veces me había hablado de algunos libros de los cuales hacía una recención en estas paginas. Y nuestra última conversación haría hace unos meses en ocasión de la publicación del Nuevo Testamento el cual me regaló mientras marchaba hacia su despacho, donde estuvimos hablando por espacio de dos horas, entre otras muchas cosas de la magnifica residencia de vacaciones “Aiguaviva” que él bautizó y creó personalmente a Sant Llorenç de Morunys, al pie del Pedraforca.
 
Fue director del grupo escolar de la Generalitat en Berga antes de la guerra.
Secretario del departamento de educación cristiana de I´EFE.
Uno de los promotores de la Fundación Bíblica Evangélica de Cataluña.
Fue uno de los más activos colaboradores del equipo de traductores del Nuevo Testamento en catalán que tanto exito ha tenido.
Estos son algunos de los cargos que ejerció según hemos leido estos días, pero su actividad se extendió por muchos otros campos del movimiento evangélico y de la cultura.
La muerte de Joan Vallés significa una pérdida irreparable por la Iglesia Evangélica Española y por nuestra Vila de un hombre culto, siempre atento a las inquietudes más espirituales, incansable colaborador de las cosas de Cataluña.
Era un hombre que para él no habían fronteras humanas ni ideologicas, ni de sentimientos religiosos. Era tal como habría de ser todo el mundo, porque el mundo fuese tal como todos querríamos que fuese.
El acto de su entierro puso de manifiesto el gran duelo rubinense, a parte de las muuchas personalidades de asociaciones evangélicas que vinieron de fuera.
Nosotros quisieramos haber escrito un articulo tal como se merecía el Sr. Vallés, por la íntima amistad que nos unía, por su capacidad intelectual, por el que representaba dentro del movimiento Evangelista catalán y español. Por su gran catalanidad. Por su trato bueno, afable, por la gran atracción que ejercía con quien él trataba. Y por muchas otras cualidades que reunía el Sr. Vallés. Pero en esta ocasión la pluma no ha correspondido nuestro deseo.
El sentimiento que nos ha producido su traspaso, ha podido más que la fría y triste realidad de un hecho del cual aun no hemos reaccionado. Sabemos no obstante, que disfruta de la paz de Cristo. La semilla que lanzó en su paso por este mundo, mucha de ella ha fructificado y otra lo hará más tarde.
En el acto de entierro como suele suceder siempre, la gente hace comentarios del difunto. Escuché lo que una señora decía a otra (seguramente las dos eran de la comunidad evangélica). “El Señor ha considerado que don Joan no era merecedor de vivir nuestro mundo sino el que tiene reservado para los que han estado sus mejores servidores”.
Me pareció una gran reflexión de una gran fe.
                                                                                         J. Ferrer Domingo

 

 

Samuel Cortés Cuevas (1980-1985)
 

Samuel Cortés desempeñaba un puesto de trabajo en la empresa de energía eléctrica Fecsa y también llevaba la corresponsalía de Banco Hispano Americano.
 
El pastor Samuel Cortés es ordenado ministro pastoral el 15 de mayo de 1983, aunque ya dirigía la comunidad desde 1980.
Persona muy querida en nuestra población por sus grandes cualidades en las que siempre dió ejemplo de su fe, sabio consejero y gran predicador, porque sus mensajes llegaban siempre a los que los escuchaban.
Inició la dirección de los programas radiofonicos Presencia Cristiana que se retransmitían por la emisora municipal radio Rubi.
Samuel Cortés falleció el 5 de enero de 1985.
El dia de su entierro en el programa emitido por radio Rubi que se emite todos los domingos por la mañana, en una cinta grabada, nuestro pastor nos mandó su último mensaje.
El entierro tuvo lugar el pasado domingo a las 11 de la mañana en la iglesia y se inició con la predicación a cargo del pastor Enrique Capó en el que expresó su pésame a la esposa del pastor, recién desaparecido así como a su hijo y demás familia con lecturas bíblicas.
La bendición y despedida fue a cargo del pastor Sr. Mendoza venido expresamente de Madrid.
La gran concentración de gente en la iglesia para despedir el duelo, fue una muestra de cariño hacia el finado; descanse en paz en la plenitud del Señor, nuestro querido pastor.
                                                                     Josep Abarca
 
 
Josep Torres Feixes (1985-1987)
 

Tras el fallecimiento de Samuel Cortés, ejerce como responsable temporal durante dos años en nuestra comunidad don Josep Torres Feixes.
 

 

Carlos Capó Inglada (1987-2004)
 
 
Tras dos años del fallecimiento de Samuel Cortés y ejerciendo como responsable temporal durante dos años don Josep Torres Feixes, llega en 1987 el pastor Carlos Capó que junto a su mujer Nathalie provienen como pastores de la iglesia del Clot en la calle Nación 24 de Barcelona.
Ambos cursaron sus estudios en Suiza donde se conocieron.
Carlos dirige los cultos, participa en la labor de la escuela dominical entre los más pequeños y clases de catecúmenos, asi como estudios bíblicos.
En el año 2000 Carlos junto a Joan Valles i Sala y un grupo de colaboraciones, se implican en la gran obra de ayuda social llamada Fraternadal.
Crea la editorial Gayata ediciones (siglas correspondientes a sus tres hijos Gabriel, Yasmina y Tatiana) y edita el libro “el protestantismo de la A a la Z”.
Durante su etapa en Rubi, colabora en los comentarios biblicos del programa “Presencia Cristiana” que se transmite por radio Rubi en la frecuencia de 99,7Mhz desde el año 1981.
Al final de su etapa pastoral en Rubi, inicia una campaña de concienciación entre los feligreses para un cambio que desde hace años se estaba insistiendo y anunciando;
La subsistencia económica de nuestras iglesias por nosotros mismos.
Desde la época de la guerra, estábamos recibiendo ayudas económicas desde iglesias en el extranjero.
En el año 2006 inicia unos estudios comunitarios sobre el tema “un barco llamado iglesia”.
Carlos y a causa de una serie de problemas de salud producida por constantes aritmias, en el año 2004 decide solicitar un par de años de excendencia.
El tiempo se prolonga y mientras comparte la ayuda del pastorado con el recién llegado J. Landeira, finalmente en febrero del 2007 decide trasladarse a la comunidad de Tallers 26 en Barcelona a tiempo completo.
Carlos y Nathalie comparten su tiempo de dedicación en la iglesia con la creación de una empresa en Rubí dedicada a la lactancia llamada Medela en un primer momento y Adela posteriormente.
Participa en la “Comisión Permanent” de nuestras iglesias.
Carlos vive y colabora en dos celebraciones casi consecutivas y señaladas en nuestra comunidad:
Los 75 años del templo (1930-2005) y los 125 años de la obra en Rubí (1881-2006).
En Mayo del mismo 2006 se presentó también una exposición en la Caixa de Terrassa del mismo Rubí con motivo de la misma celebración.
El 15 de enero del 2006, Carlos y Nathalie reciben un agradecimiento púbico y un album regalo como reconocimiento de los veinte años de dedicación en nuestra comunidad.
Corregido por Carlos en fecha 2010-05-02
Tras dos años del fallecimiento de Samuel Cortés y ejerciendo como responsable temporal durante dos años don Josep Torres Feixes, llega en 1985 el pastor Carlos Capó que junto a su mujer Nathalie pastorean también la comunidad de la calle Nación en Barcelona. Ambos cursaron sus estudios en Suiza, en la Facultad Autónoma de Teología Protestante de la Universidad de Ginebra, donde se conocieron.
Carlos divide su dedicación entre ambas comunidades, dirige cultos, participando en la labor de la escuela dominical entre los más pequeños y clases de catecúmenos, estudios bíblicos, visitación, etc. En el año 1994, año en el que pasa a ejercer el ministerio pastoral a medio tiempo, dejando la pastoración de la comunidad de Barcelona, crea la editorial Gayata ediciones (siglas correspondientes a sus tres hijos Gabriel, Yasmina y Tatiana) y edita el libro “El Protestantismo de la A a la Z”. En el año 1986 crea la revista Cristianismo Protestante, órgano de la IEE.
En el año 1990 crea el Fórum Joan Vallés como lugar de debate y reflexión sobre temas de actualidad. A partir del año 1990, a partir de un grupo de lectura del documento de la Asamblea Ecuménica de Seúl “Justicia, Paz, y Salvaguarda de la Creación”, inicia con un grupo de mujeres de la comunidad una labor de atención a personas necesitadas que dará lugar, posteriormente, en el año 2001 a la organización y reestructuración, junto con Joan Vallés y Sala, del Departamento de Ayuda social que se ha ido adaptando y consolidando en su labor, con la  Asociación FraterNadal, creada en el año 1993.
Durante su etapa en Rubí, colabora en los comentarios bíblicos del programa “Presencia Cristiana” que se transmite por radio Rubi en la frecuencia de 99,7Mhz desde el año 1981.
Al final de su etapa pastoral en Rubi, inicia una campaña de concienciación entre los feligreses para un cambio que desde hace años se estaba insistiendo y anunciando: La autofinanciación de la Iglesia mediante el sostenimiento de los fieles.
La IEE desde los inicios en los que se crearon las comunidades venía recibiendo ayudas económicas de las misiones del extranjero. Este sostenimiento exterior empezó a reducirse drásticamente a partir del año 2003. Carlos Capó, como tesorero de la Comisión Permanente colaboró activamente en el desarrollo de una campaña para promover una mayor participación de los fieles en la financiación de la iglesia, y su misión, también con el proceso de la Nueva Estrategia Para Una Iglesia en Misión.
Carlos debido a problemas de salud, en el año 2004, solicita una excedencia como pastor. No obstante seguirá ejerciendo el cargo de tesorero de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española, cargo que ostentaba desde el año 2001, siendo elegido como tal en el LXIX Sínodo de la IEE, celebrado en Madrid. Durante el tiempo que dura su excedencia pastoral sigue colaborando como predicador y también en la emisión radiofónica de la comunidad. En febrero de 2007 es llamado a ejercer el ministerio en la comunidad de la calle Tallers, en Barcelona, hecho que podrá fin a su excedencia pastoral a partir de abril del mismo año.
Carlos y Nathalie así mismo, se dedican a un trabajo secular creando y administrando una pequeña empresa de importación y comercialización de productos para la lactancia materna. La dedicación a esta por parte de Carlos se reduce desde el momento que empieza la pastoración de la comunidad de Barcelona a tiempo completo. En el LXXIII Sínodo de la IEE celebrado en Barcelona en octubre de  2009 Carlos es elegido Secretario 1º de la Comisión Permanente.
Carlos participa estrechamente  en dos celebraciones casi consecutivas y señaladas en nuestra comunidad:
Los 75 años del templo (1930-2005) y los 125 años de la obra en Rubí (1881-2006). Esta última da lugar a un interesante y variado programa de actos y celebraciones, una exposición de la historia de la comunidad, etc. que suscitan gran interés entre la población. El 15 de enero del 2006, Carlos y Nathalie reciben un agradecimiento púbico y un álbum regalo como reconocimiento de los veinte años de dedicación en nuestra comunidad
 

 

Jonathan Landeira Vallespin (2004-2006)
 
 
La preocupación de la comunidad se centraba tras la marcha de Carlos en la búsqueda de un pastor que dirigiese nuestra comunidad.
Recién llegados de Mallorca, se presentan el matrimonio Jonathan Landeira, su esposa Susana y su pequeño hijo Lucas.
La problematica de Jonathan en este tiempo fue compartir su labor de pastor en nuestra comunidad con un tiempo de trabajo que realizaba fuera de la iglesia y que necesitaba para el sustento de su familia.
Durante ese tiempo estuvo de instalador de aire acondicionado y luego como encargado de mantenimiento en una empresa, con la que se sentía muy a gusto, pero siempre pendiente de guardias y actuaciones intempestivas para su empresa fuera de horarios laborables.
Con nociones de informatica, actualizó el sistema existente en ordenadores de nuestra iglesia.
Los desplazamientos desde su vivienda en San Boi hasta Rubi también representaron un inconveniente por el tiempo dedicado.
También se implicó en la obra de ayuda social Fraternadal.
Llevó los estudios biblicos, reuniones de oración y salidas con la escuela dominical de jovenes.
A mediados del año 2006 Jonathan se retira de la comunidad por problemas personales.
 

 

Nathalie Reverden Effront (2008-2010)
 
 
El 13 de Julio de 2008 Nathalie Reverdin, esposa de Carlos Capó entra como pastora de nuestra comunidad a tiempo parcial.
Nathalie toma el cargo de los cultos dominicales, colaboraciones en la ayuda social como entrega de alimentos e inicia unas fiestas multiculturales que ella misma programa coincidiendo con las fiestas mayores de nuestra población en Junio.
Invita a grupos africanos y exóticos para compartir en nuestro patio culturas musicales diferentes.
Al igual que su marido Carlos, colabora en los comentarios biblicos del programa “Presencia Cristiana” que se transmite por radio Rubi en la frecuencia de 99,7Mhz desde el año 1981.
Nathalie, se implica mucho con actividades de nuestra población a nivel de ayuntamiento y en la escuela de música.
De caracter emprendedor, libre, autonomo y dedicado, se ha adaptado e integrado perfectamente desde su origen suizo a nuestra lengua y costumbres catalanas.
Nathalie expone su renuncia a la pastoración de Rubi en Julio 2010 para dedicarse a impartir cursos y charlas de teología.

 

 

Ignacio Simal Camps  (2010-2012)
 
 
A partir de Julio del 2010, Ignacio Simal toma la responsabilidad como pastor de referencia en nuestra comunidad de Rubi para temas de predicaciones, asambleas y reuniones de consejo.
Ignacio es fundador de “lupa protestante”, pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE) en la comunidad de Bethel-Sant Pau (Barcelona), y director del departamento de comunicación de la IEE.
 
 
Jonatan Navarro Estrada  (2012)
 
 
Jonathan Navarro entra en la comunidad de Rubi el dia 2 de Septiembre de 2012 como nuevo pastor y relevando a Ignacio Simal, pastor de referencia en estos dos años pasados. Procedente de la iglesia del Clot en Barcelona (c/ nación 24), Jonathan cursó desde agosto de 2008 cuatro años de estudios de Grado en Teología,  junto a su mujer Marta Lopez Ballalta, en el Seminario Evangelio Unido de Teologia (SEUT) ubicado en el Escorial (Madrid). Al finalizar sus estudios en agosto del 2012, ya habian sido planificado sus destinos correspondientes. Jonathan Navarro en la comunidad de Rubí en calle Colón 6 y Marta Lopez en la iglesia de calle Tallers 26 de Barcelona. Ambos iniciaron su pastorado a principios de Septiembre del 2012. Jonathan tomó el cargo de pastor en Rubi y como relevo de Ignacio Simal. Jonathan, un joven pastor de tan solo 38 años, se inicia en nuestra comunidad adaptandose a la situación y membresía actual.
 
 
Nota:
Para ampliar las fotografias, puedes hacerlo simplemente clicando sobre cualquiera de ellas.
 
 
Print Friendly, PDF & Email

Que n'és de bo compartir!