Què fem? | ¿Qué hacemos?

El culto
Como comunidad, nuestro encuentro más importante es el culto.
Es la reunión de toda la comunidad para dar alabanza a Dios y darle gracias, cantar, leer la Bíblia y escuchar la predicación sobre algún pasaje de la misma.
El culto que celebramos no tiene el significado de la misa, ya que nosotros no creemos que se haya que repetir el sacrificio del Señor.
Creemos que Cristo murió una vez y para siempre, y su entrega total es suficiente para el perdón y la reconciliación con Dios, y aunque nunca hemos de olvidarlo, tampoco hemos de añadir nada a su obra.

Congregacion 1980-020

1980

20110403-217

2011

 
La Cena del Señor
La Cena del Señor (o Santa Cena) es junto al bautismo uno de los dos sacramentos que celebramos los protestantes. Jesús nos dejó como recordatorio de su muerte, así lo celebramos compartiendo su pan y su vino, donde encontramos la presencia espiritual, por lo tanto real, de su cuerpo entregado por nosotros y su sangre derramada como sello del nuevo pacto.
Como sacramento es uno de los medios de la gracia que alimentan y fortalecen la fe del creyente. 
La Cena, al ser del Señor, está abierta a todo aquél y aquella que le busca, por lo tanto no hace falta ser miembro de nuestra comunidad, ni protestante para participar de ella.
Habitualmente la celebración de la Cena del Señor se realiza el primer y el tercer domingo de cada mes.
 
Bautismos
En nuestra comunidad el bautismo se administra a los infantes en la fe de sus progenitores o tutores legales que así lo soliciten, o en adultos que jamás lo hayan recibido previa confesión de su fe y después de un curso de catecumenado con nuestro pastor.
En ningún caso se admite el re-bautismo, ya que la validez de este no reside en la cualidad de quien lo oficia sino únicamente en el poder y en la gracia de Dios.
 
Confirmación
Aquellas personas que hayan recibido el bautismo de infante, al llegar a una edad adulta reciben un catecumenado por parte del Pastor para reflexionar y profundizar en la fe, conocer las doctrinas básicas del cristianismo, así como los valores propios de nuestra comunidad metodista y de nuestra Iglesia Evangelica Española como la familia que nos une junto a las congregaciones presbiterianas. Pasado este periodo de formación el catecúmeno deberá decidir si desea profesar su fe junto a la comunidad y pasar así a ser miembro de la comunidad no ya por la fe de sus progenitores por la que fue bautizado, sino ahora por la suya propia. 
 
Estudio Bíblico y oración
La reunión, abierta a todo el mundo, tiene lugar todos los miércoles de 19 a 20 h.
El estudio y la meditación basados en la Palabra de Dios, son fundamentales para todo cristiano para conocer más a fondo en que se basa nuestra fe.
Normalmente en los estudios se profundiza sobre un libro de la Biblia, y en intervalos nos reunimos al rededor de un Salmo el cual se expone de forma devocional junto con algunos cánticos.
La oración es igualmente fundamental en la vida de la comunidad, y cuando se termina el estudio se abre un espacio para la oración. Es la oración el motor de una comunidad cristiana y por el cual estamos en contacto con el Señor.
Otro apartado de estudio es el Taller Teológico.
A través de Internet, los que participan reciben el material de estudio difundido desde el SEUT (Seminaria Evangélico Unido de Teologia).
Las lecciones se trabajan individualmente, y un sábado al mes todos se reunen para compartir lo que han aprendido.
 
“Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” 
(Mateo 18, 20)
 
La pastoral
El Pastor es el Ministro ordenado de la Palabra y los Sacramentos, de conformidad con el Art. XXIV, párrafo 4º de la Confesión de Fe de la IEE.
En consecuencia, es misión y competencia del Pastor en la iglesia local:

  1. La predicación.
  2. La administración de los sacramentos.
  3. La celebración y la dirección del culto público.
  4. La enseñanza bíblica y teológica; y, en especial, la formación de los responsables eclesiales.
  5. La instrucción de los catecúmenos y su Confirmación, sin perjuicio del tiempo de catecumenado establecido por la iglesia, y haciéndolo saber al Consejo de iglesia.
  6. La cura de almas.
  7. La celebración de la bendición nupcial.
  8. Los servicios fúnebres.
  9. La edificación de la comunidad.
  10. La visitación a los miembros de la comunidad y a los alejados; la asistencia a los enfermos.
  11. En un acto dentro del culto, admitir a todos los efectos en la comunión de la iglesia a los que certifiquen traslado, haciéndolo saber al Consejo de iglesia. Si el Consejo de iglesia tuviere pruebas de que el candidato incurre en algún impedimento grave, lo comunicará al Pastor. Solo cuando a juicio del Pastor con el Consejo sea corregida la causa que motiva este impedimento, éste quedará levantado.
  12. Recibir, a petición de los interesados, la solicitud de traslado o baja de iglesia, conforme a lo dispuesto en el Artículo 3º del Reglamento de la IEE, y notificándolo al Consejo de iglesia, el cual extenderá el correspondiente escrito.
  13. Ejercer el ministerio de la disciplina: la iniciación, tramitación y, finalmente, si hubiere lugar, la aplicación de la censura contra cualquier miembro de la iglesia que perturbe gravemente con su vida y comportamiento el testimonio de unidad y comunión de la congregación, siempre y de forma inexcusable, con el apoyo y acuerdo mayoritario del Consejo de iglesia en cada caso y en todo momento del procedimiento.
  14. Expedir su propia correspondencia.
  15. Cumplir las atribuciones que le concede el Reglamento de la IEE y las tareas que le encomiende la Comisión Permanente y el Consejo presbiteral

El Pastor preside cualquier ceremonia o acto de protocolo organizados por la iglesia, dentro y fuera de sus locales. Asiste también en su nombre a las ceremonias o actos de protocolo a las que sea invitada la iglesia por parte de otras iglesias, sociedades o las autoridades civiles. En ninguna de estas ceremonias o actos de protocolo, el Pastor podrá tramitar los asuntos cuya competencia esté atribuida al Consejo de iglesia conforme al Reglamento de Régimen Interior; o los actos ejecutivos que les corresponde tramitar a cada cargo del mismo Consejo, conforme a sus Normas de Funcionamiento. En su ausencia o defecto, será sustituido por el Presidente u otro miembro del Consejo de iglesia.

 
Escuela dominical
Paralelamente a los cultos de la mañana de los domingos, se celebran unas clases de escuela dominical para niños de entre 4 y 15 años.
En ellas se les explica la vida de Jesús y la historia bíblica, bien por medio de cuentos, narraciones o videos.
Disponemos de tres salas para tales actividades, siendo una de ellas a modo de guardería.
Un grupo de tres a cinco monitores alternados se preparan las clases para impartir las lecciones.
 
ED 20040408
 2004
 
20091004-02 
2009
  
02c 20121225-002
2012
 
Según la edad de los niños, pueden participar en las excursiones que se organizan dos veces al año desde la EEC (Església Evangèlica de Catalunya) para que puedan pasar un dia con niños de todas las demás Iglesias de Cataluña.
También según la edad, en verano pueden asistir a los campamentos que tienen lugar en la casa de Colonias de AIGUAVIVA, situada cerca de St.Llorenç de Morunys (Lérida), y que igualmente están organizados desde la EEC.
 
Aiguaviva DSCF0225
 
Durante el año, los niños participan en el “dia de la Família”, “fiesta de la Cosecha”, así como también en el culto especial del dia de Navidad.
Desde el 2008, el equipo de monitores prepara una fiesta antes de Navidad, a la que también se invita a todos los niños ajenos a nuestra congregación.
   
Coro de la iglesia
Como en casi todas las comunidades religiosas, la nuestra también tiene un coro.
Este coro ha sido dirigido por algunas personas con nociones de música y también pertenecientes a nuestra comunidad.
 
Desde tiempos pasados y hasta la fecha, los directores de coro han sido:
Benjamin Vila
Raquel Casals
Daniel Pujol (de Terrassa)
Marta Omaña
Anna Ma Vallés
Jonatan Lopez
Debora Navarro
Astrid Vallés
Tatiana Capó
Anna Ma Vallés
Jonatan López
 
1993-07a
Año 1993 dirigiendo Anna Vallés
 
2001-Rubi001
Año 2001 dirigiendo Jonatan Lopez
 
20041225-006
Año 2004 en nuestro templo dirigiendo Jonatan Lopez
 
20050108-007
 
20050108-009
Año 2005, coro unido de las iglesias metodistas de Barcelona, dirigiendo Aurora Ferrer.
 
 
Fiesta de la familia
Celebración de una fiesta familiar sobre el mes de mayo y adoptada en nuestra comunidad como sustitutiva del dia de la madre.
Suelen participar los niños de la escuela dominical y es un culto especial y participativo.
Al acabar el culto se hace una comida comunitaria en la que casi todos aportan algo para compartir con los demás.
En el año 1870 se implantó el dia de la madre como dia conmemorativo en diferentes paises, aunque con fechas diferentes, según el lugar.
En nuestra comunidad y sobre el año 1965, a raiz del fallecimiento del hijo de un miembro a la temprana edad de diez años, esta fiesta cambió de dirección y sentido tomando un nuevo nombre: el dia de la familia.
 
Fiesta de la familia 20060930-005
 
 
Fiesta de acción de gracias
Llamada también entre nosotros la “Festa de la collita”.
Antiguamente y como las poblaciones eran más bien agricolas, celebraban esta fiesta como acción de gracias por los frutos recibidos del campo.
Actualmente la situación ha cambiado mucho y la agricultura en nuestra población ha sido sustituida por otro tipo de actividades.
De todas formas, la fiesta se ha mantenido y cada uno lleva algún alimento que es presentado al frente del templo durante el culto de este domingo en concreto.
Al finalizar el culto, dichos alimentos se entregan a personas necesitadas, sean destinados a nuestra residencia de ancianos Bet-San o bien a personas que asisten a nuestra ayuda social.
Esta fiesta se celebra en Otoño y al finalizar el culto, toda la congregación que lo desee (asi como amistades que quieran unirse) se reunen para disfrutar de una comida comunitaria, tal como se hace en la fiesta de la familia.
 
20051002-500-

 

20051002-402-

 

Fiesta multicultural
Desde el año 2007 y durante tres años coincidiendo con la fiesta mayor de Rubi, se estuvo llevando a cabo una serie de veladas musicales a cargo de Nathalie en las cuales participan grupos musicales folkloricos de diferentes nacionalidades, asi como música clásica, cuartetos o solistas de nuestra propia población.
La gastronomía de otros paises también hizo su presencia en el intermedio del programa musical y la cual fue proporcionada por inmigrantes que asisten a nuestra ayuda social.
 
Fiesta multicultural 2009 102
 
Semana santa
La semana santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Su celebración viene dada historicamente desde el año 325, en el Concilio de Nicea.
Las fechas establecidas popularmente se sitúan entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Este es el significado de cada uno de los dias que la componen:
-Domingo de ramos (entrada triunfal de Jesús en Jerusalén).
-Lunes santo (unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del templo).
-Martes santo (las negaciones de Pedro)
-Miércoles santo (de ceniza) (Judas conspira con el sanedrín para traicionar a Jesús)
-Jueves santo (última cena, oración en Getsemaní y arresto de Jesús)
-Viernes santo (interrogatorios de Pilato, crucifixión y sepultura de Jesús)
-Sábado santo (vigilia Pascual)
-Domingo de resurrección y pascua (Jesús resucita)
 
Actualmente nuestra comunidad tiene servicios especiales para el Domingo de Ramos, el Viernes Santo (por la tarde) y el Domingo de Resurrección. El Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana los servicios tienen lugar en el templo de la calle Tallers de Barcelona, ya que son celebraciones que se realizan junto a todas las comunidades de nuestro Presbiterio (EEC).

 

Culto de la Reforma
El culto de la reforma es una celebración a finales de octubre, lo más próximo posible al 31 de octubre y a nivel de todas nuestras iglesias de Catalunya para conmemorar la reforma de Lutero en el siglo XVI.
 
 
Navidad
La Navidad es una fecha simbólica en el cristianismo del nacimiento de Jesús.
Se eligió el 25 de diciembre y sobre el año 350dc como fecha convencional y aunque estas fechas provienen originalmente de fiestas paganas romanas en la antiguedad, se adoptó para popularizar el nacimiento de Cristo.
Para algunos historiadores la navidad historica podría situarse entre abril y mayo.
En cambio siguiendo el relato de Lucas 2,8 es poco probable que hubiese sucedido en invierno.
Según la tradición judía, algunos expertos indican que Juan nació en marzo y Jesús seis meses después, en septiembre.
 
Navidad 20051225-186
 2005
Durante la reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo.
En el 1660 y tras disputas por el tema en Inglaterra, se puso fin a la prohibición.
En 1820 y también en Inglaterra hubieron tensiones sectarias que preocupaban por la desaparición de la Navidad.
El libro de Charles Dickens “un cuento de navidad” publicado en 1843, desempeñó un papel importante en la restauración de esta fiesta como celebración familiar.

 

Culto fin de año
Nuestra comunidad dedica un dia no comprometido familiarmente al finalizar el año, para reunirse y despedir el año en oración.

 

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Al menos una vez al año, se invita a  los cristianos a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; […]; para que el mundo crea […]» (véase Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad.  Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales.  El evento en el que tiene su origen esta experiencia única es la Semana de oración por la unidad de los cristianos
Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.
Nuestra comunidad coordina esta celebración con el rector de la parroquia católica de Sant Pere.
 
 
 
Nota:
Para ampliar las fotografias, puedes hacerlo simplemente clicando sobre cualquiera de ellas.
 
 
 
 

 

Print Friendly, PDF & Email

Que n'és de bo compartir!